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5/12/15

"¿QUE SERÁ DEL ACTUAL TERRENO DEL AICM?"

[ #AsuntosInternos ] 

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México [AICM] ocupa una extensión de 700 hectáreas, es la segunda terminal con más tráfico en Latinoamérica y genera más de 50 mil empleos. El AICM solo es superado por el aeropuerto de Sao Paulo, Brasil, en primer lugar; y por el de El Dorado, en Colombia, en tercer sitio.

Su historia se remonta al Aeródromo de Balbuena, construido en 1911, pero cuyas operaciones técnicas comenzaron en 1928 bajo el nombre de Puerto Aéreo Central de la Ciudad de México y fue durante la presidencia de Ernesto Zedillo que se agregó el distintivo del Benemérito de la Patria: “Benito Juárez”.

En fechas recientes, durante el año 2014, la terminal brindó servicio a más de 30 millones de pasajeros quienes viajaron a casi todo el mundo a través de aerolíneas nacionales y extranjeras. Sin embargo, en los últimos años, el AICM se ha visto rezagado en su capacidad para brindar servicio a todos los usuarios. 



El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció en ese mismo año la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en una zona federal en Texcoco, el cual abarcará una extensión seis veces más grande que la actual terminal. En promedio: cuatro mil hectáreas totalmente funcionales.

Lo anterior debido a que este sector es piedra angular del transporte aéreo en México y el punto que conecta al país con el resto del planeta; también concentra más del 50% de mercancías comercializadas por esta vía.

El Presidente afirma que otra de las razones por las que el actual aeropuerto ha quedado rebasado es por la densidad demográfica de su zona; por lo que ya le es imposible superar la demanda que el sector turístico exige:


Peña Nieto, también subraya que la nueva terminal será un emblema del México del siglo XXI para incrustarnos así en la competencia mundial:


Por su parte el arquitecto Fernando Romero Havaux, cuyo esquema fue el ganador en asociación con el británico Norman Foster, afirma que dicha terminal debe ser sustentable, eficiente y atractiva; una obra de arte en sí, refirió durante el anuncio del proyecto en 2014. 

El mexicano es esposo de la hija de Carlos Slim, Soumaya Slim; y es quien diseñó, precisamente, el museo que lleva el nombre de la joven. Es egresado de la Universidad Iberoamericana, fundador y dueño de Fernando Romero Enterprises [FR-EE] y, de igual forma, diseñó La Plaza Mariana, el Acuario Inbursa y la Plaza Carso.


Otros datos a destacar es que la nueva obra tendrá seis pistas para brindar servicio a 120 millones de pasajeros por año, también se creará una zona de 600 hectáreas de áreas verdes y se ampliarán varias líneas del Metro; por ejemplo, la “4” de Martín Carrera a Ecatepec, y la “A”, de La Paz a Chalco; entre otras para dinamizar el transporte público.

Ahí las posturas de las autoridades encargadas del proyecto, tal vez el más grande en cuanto a infraestructura de los últimos 30 años en México, pero también es importante escuchar a quienes viven cerca del actual aeropuerto sobre qué consideran que hace falta en esta región para elevar su calidad de vida.

¿SABE USTED QUE EN EL 2020 ESTE AEROPUERTO DEJARÁ DE FUNCIONAR? 


¿QUÉ CONSIDERA QUE HACE FALTA EN ESTA PARTE DE LA CIUDAD? 


¿SI HUBIERA UNA CONSULTA CIUDADANA PARA DECIDIR EL USO QUE SE LE DARÁ A ESTAS HECTÁREAS, USTED PARTICIPARÍA?


En este sentido hay que mencionar también las voces que están en contra, ya que tanto pobladores de Texcoco y áreas conurbadas así como organizaciones civiles y ecologistas, afirman que la construcción devastaría parte del ecosistema mexiquense, en especial, la zona del lago de este municipio.

Uno de los grupos que cuestionan la sustentabilidad ambiental del plan es la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, la cual asegura que el documento “Manifestación de Impacto Ambiental”, MIA, el cual debe presentarse ante la autoridad del país en esta materia, no cumple con reglas internacionales.

Dicha unión lanzó un decálogo en el que expone, a su parecer, por qué este programa es nocivo con el medio ambiente. Algunos de estos puntos son:

  • Violación del Plan Regional de Desarrollo Urbano del Valle Cuautitlán-Texcoco; ya que se busca construir en una zona con fuerte vulnerabilidad ecológica. 

  • Como medida de “compensación” se ofrece la siembra de 264 mil individuos de especies exóticas, sin embargo, son invasoras; no nativas. 

  • No se demuestra que las obras hidráulicas, que desviarían escurrimientos por lluvias, basten para evitar inundaciones en la terminal y zonas aledañas. 

  • La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales avaló el MIA en tan sólo dos meses; hecho que es prematuro y no responsable con normativas al respecto, considera la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad. 

Finalmente, retomamos el punto sobre una posible consulta ciudadana, ya que el gobierno capitalino afirma que escuchará todas las voces en este proyecto; desde empresarios hasta población en general. Por ello, establecerá en 2016 mesas de trabajo para que las delegaciones Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztacalco emitan su opinión.

La administración de Miguel Ángel Mancera, asegura que se redactará el documento “Opinión de la Ciudad” en donde se plasmarán las observaciones de los habitantes de estas demarcaciones; además, se abrirá un portal web con el mismo nombre para que todo ciudadano conozca los detalles del proceso a realizar en torno a estas obras.

[BUSCAMINAS]

  • El costo para el proyecto es de 170 mil millones de pesos; ¿estamos ante la presencia de otra de las infinitas obras que triplican su precio a la mera hora? ¿Recuerdan la espantosa "Estela de Luz" sobre Paseo de la Reforma?.

  • Si se abre una consulta ciudadana al respecto, ¿no sería conveniente abrir también un referéndum en el Estado de México? #DemocraciaYa.

  • Las licitaciones para la monumental infraestructura deben ser transparentes como el agua y evitar que empresas acusadas de corrupción participen. ¿O es que O.H.L. y Grupo Higa van a construir los puentes y nuevas casas?.

HASTA LA PRÓXIMA ENTREGA. SIGAN SIENDO.


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