WEB RANK

23/12/15

EL SALARIO DEL MIEDO

[#AsuntosInternos]

Y la carencia, ¡arriba!, y los salarios, ¡abajo!; con lo que gano en esta empresa no me alcanza pa’tragar…Y la carencia, ¡arriba!, y los salarios, ¡abajo!; con lo que gano en esta empresa no me alcanza pa’tragar… Así reza la letra de aquel grupo de ska Panteón Rococó, cuyas letras encajan en la realidad de México más allá de las cifras que los señores de traje y corbata tanto gustan pregonar.

Para arrancar 2016 con toda la actitud, ya que “el cambio está en uno”, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos [CONASAMI] nos dio a los mexicanos un regarrote de 2 pesos con 94 centavos, por lo que el “salario mínimo”, que de por sí el término ya resulta ofensivo pues los dueños de México ganan el “salario máximo”; queda en 73 pesos con 4 centavos. ¡Directo al primer mundo! ¡Agárrate, Suiza!.

Tan noble organismo afirma que con dicho incremento la recuperación del poder adquisitivo del Salario Mínimo Real alcanzó 4.39%; el más alto en las últimas siete administraciones federales. También señala que esta determinación se tomó con base en la inflación para 2016, la cual será de alrededor de 2%, según información del Banco de México. OK. Ahora explíquenselo a un obrero que dobla o triplica turnos.


El presidente de la Conasami, Basilio González, quien gana 173 mil pesos al mes más otros 300 para "despensa", remata diciendo sobre los Salarios Mínimos Profesionales que éstos aumentarán en la misma proporción que el mínimo general, conservando para cada profesión, el mismo porcentaje por arriba de éste determinado en función del grado de calificación para desempeñarla. Más claro que una licitación de OHL o Grupo Higa.

Mientras es perro o perra, el mentado aumento es una afrenta para el 98.5% de la población y en contra de las clases más desprotegidas del país, ya ni uno como Profesional se salva del chingadazo. Es terrorismo económico. En otro país ya habrían manifestaciones pero no en México; aquí la única fuente de indignación es el fútbol.

Y ya que andamos calientes, habría que hacer una pequeña revisión a los salarios en otras naciones como muestra de botón para darnos cuenta, aún más, qué tan jodidos estamos; aunque nos guste gastar lo que ni siquiera tenemos. Sí, tú sabes quién Buen Fin eres.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE] el salario en México, medido por hora y en dólares, es el más bajo de una lista de 27 países con un pago de $1.01 mientras que Australia ofrece $9.54 por el mismo periodo de tiempo. Nuestro país solo es superado por Letonia, Chile, Estonia y Hungaria.


Para echarle más sal a la herida, el mismo organismo afirma que la nuestra es la nación que más trabaja al año con un promedio de 2 mil 237 horas; mientras que en Alemania la cifra es de mil 388 horas. En este sentido México solo es seguido por Corea, Grecia, Chile, Rusia y Polonia. Podrán acusarnos de narcotraficantes pero no de huevones.


Y ya si queremos suicidarnos, nuestro país es el que menos días de vacaciones tiene por Ley. Aquí recibimos hasta siete días de vacas al cumplir un año en la chamba; mientras que Brasil, Francia, Finlandia, Alemania y Suecia ofrecen 30 días de corrido. De igual forma Chile, Colombia, Venezuela y hasta Guatemala otorgan 15 días. Ahí el dato.

[Art. 76, Ley Federal de Trabajo]

Pero no crean que todo México está como ustedes y nosotros, rezando porque que no haya tráfico y nos regresen con el día descontado del trabajo; o que no se pare el Metro o que no haya manifestaciones que obliguen al camión dar tres mil vueltas para agarrar otra ruta y llevarnos a nuestro destino. ¡No! Ya que como en toda buena democracia, como la nuestra, la clase política es el 1% que gana lo que el 99% no; mucho en pocas manos.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales [INAI] ofrece datos en su portal sobre el sueldo que perciben algunos de los altos funcionarios públicos; que ni tan funcionarios, ni tan públicos. Aquí las percepciones mensuales de varios secretarios de Estado:

Miguel Ángel Osorio Chong; Secretaría de Gobernación: $205’000 pesos. [http://bit.ly/1QsaJje]

Claudia Ruiz Massieu; Secretaría de Relaciones Exteriores: $205’000 pesos. 
[http://bit.ly/1P9sjFd]

Gerardo Ruiz Esparza; Secretaría de Comunicaciones y Transportes: $205'000 pesos.
[http://bit.ly/1JwB7k0]

Aurelio Nuño Mayer; Secretaría de Educación Pública: $205'000 pesos.

Luis Videgaray Caso; Secretaría de Hacienda y Crédito Público: $205’000 pesos. [http://bit.ly/1NVIPti]

José Antonio Meade Kuribreña; Secretaría de Desarrollo Social: $205’000 pesos.

También podemos destacar las percepciones que recibe Lorenzo Córdova Vianello, Virrey Primero del Instituto Nacional Electoral, cuyo organismo recibirá más de mil millones de pesos en 2016 para construir nuevas instalaciones sobre Avenida Tlalpan.

Sueldo: $262'000 pesos. Curioso, más que un secretario de Estado [http://bit.ly/1Yllatb




Lo anterior como mera muestra sin contar ministros federales y locales, líderes partidistas y diputados de todos los partidos, quienes estos últimos, por cierto, recibieron como cada fin de año un "bono" por desempeño superior a 100 mil pesos. Ahí un poco de lo mucho que se acostumbra en este país, donde todo pasa pero no pasa nada.


[BUSCAMINAS]

  • Si "no se puede" subir el salario mínimo de un solo jalón en México, ¿por qué no seguir el ejemplo de California, E.U., donde por ley aumentará cada año hasta el 2020? El gabacho... A la mejor ser imperialistas no es tan malo.

  • La propuesta de Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, de aumentar el salario mínimo a 83 pesos no es tan mala; de no ser porque es una de sus banderas electorales para la Presidencia en 2018.

  • Tú, amigo ciberlector, si pudieras asignar tu sueldo mensual, ¿de cuánto sería?. Si respondes esta pregunta específica a qué te dedicas.

HASTA LA PRÓXIMA ENTREGA. SIGAN SIENDO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario