abril 24, 2009

*SPENCER TUNICK EN TLATELOLCO*

El fotógrafo de 42 años originario de Nueva York, Spencer Tunick, se presentó el pasado 23 de abril del 2009 en el CCUT -Centro Cultural Universitario Tlatelolco- de la UNAM, para presentar su más reciente instalación Citadinos. Esta exposición consta de 30 fotografías donde de nueva cuenta toma como modelo a la ciudad de México, pero a diferencia de trabajos anteriores, donde retrata a grandes grupos y masas de personas, en esta ocasión se enfocó más en la esencia e individualidad de los participantes.
.
Tunick estuvo presente en el lugar desde horas antes en compañía de su equipo, mientras daba una entrevista al canal Efekto TV. Al término de ésta me acerco a él, y con cierto nerviosismo le pido una foto, a lo que de buena manera acepta.
.
Rato más tarde -poco antes de dar las 6:00PM- la plática iba a dar comienzo y los asistentes nos dirigimos hacia el Aula Magna del recinto, y mientras Tunick hacia acto de presencia, se mostraron fragmentos de videos sobre diferentes países que el artista ha visitado para realizar su trabajo.
.
Uno de los que más llama la atención es el filmado en Santiago de Chile, donde un considerable grupo de conservadores moralistas -con Biblia en mano-, le gritan exigiendo su retiro entre pancartas y cánticos religiosos, en el mismo lugar también se muestran paredes con leyendas como TUNICK=INMORAL, entre diversos ataques de la misma índole; pero nunca llegando a la agresión física.
.
La plática estuvo programada para dar inicio a las 6:00PM, sin embargo comenzó pasadas las 6:30PM, al cabo de este lapso Tunick entra a la sala y los ahí presentes -aprox. 40 personas en total a pesar de que la entrada fue gratuita- le seguimos atentos con la mirada hasta el lugar que toma para dar inicio la conferencia.
.
Tras una palabras de bienvenida pide a su asistente ponga nuevamente unos vídeos, esta vez en la ciudad de Nueva York, donde se observa que durante unas sesiones fotográficas, tras dar las indicaciones para que las personas se despojaran de sus ropas, y al efectuar tan sólo un par de shots, la NYPD (New York Police Department) lo arresta y lo esposa llevándolo hasta la patrulla. También se muestra otra sesión de sus primeros trabajos realizados cerca de Wall Street, teniendo a su esposa como modelo.
.
Después de un rato comienza el feedback con el público, y al tocar mi turno hablo sobre el vídeo que vimos al principio, sobre lo acontecido en Santiago de Chile. Le pregunto entonces sobre que tanto ha tenido que lidiar con este tipo de manifestaciones, especialmente en los países Latinoamericanos: "Cada quien tiene derecho a manifestarse y siempre habrá aquellos que estén en contra... pudiste observar paredes con escritos donde se me consideraba inmoral, pe
ro no, no hay nada de inmoral en el cuerpo humano; tanto ellos tienen derecho a manifestarse como yo de realizar mi trabajo", explicó el fotógrafo.
.
Otra de las preguntas que se le realizaron fue sobre desde que edad comenzó su gusto por este medio a lo que responde: "Desde niño me fui adentrando en esto, ya que mi padre también era asiduo a la fotografía y fue él quien me regaló mis primeras cámaras fotográficas". Otra de las cosas que expresó fue que por supuesto todas las fotografías de su galería le gustan, pero que hay una en especial, donde un hombre está en posición de arco -tipo paso de la araña- y una mujer está completamente de pie sobre su abdomen, de perfil mirando hacia la Alameda Central. "Esta foto fue tomada en Av. Juárez al amanecer, es una de mis preferidas sin duda".



.

La plática y los comentarios por parte de los asistentes siguieron su curso, y tras poco más de una hora de interacción
la conferencia concluyó, no sin antes agradecer nuestra presencia.
.
Una vez fuera de la sala, me acercó nuevamente a él y Off the record, le expresó mi opinión respecto a su trabajo -y sin notarlo nuestra plática duró casi 10 minut
os-, y momentos antes de retirarse definitivamente, sucede algo muy curioso, pues cuando yo había dado ya media vuelta dice: "Hey espera, tengo un regalo para tí, para que lo pongas en tu refrigerador...", abre su portafolios, saca una tarjeta con imágenes de trabajos anteriores, la firma y acto seguido me la entrega; a lo que respondo: "¡Muchas gracias!", estrecho su mano y se retira diciendo: "Rock N´ Roll!", a lo que lleno de sorpresa respondo de la misma manera.
.
Esto fue lo acontecido en la visita de Spencer Tunick al D.F. quien compartió experiencias con los asistentes al CCUT, y que a su vez escuchó preguntas, comentarios, críticas, etc. por parte de nosotros. Esperemos regrese nuevamente al DF para tener este feedback face to face con el público que busca conocer de fuentes vivas a los personajes que de una u otra manera, escriben un capítulo en la historia del nuevo siglo con las distintas formas de expresión que existen en la Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario